Presentando a CARLOS GARCIA RODRIGO
Responsable del desarrollo de la Distribución Industrial y de Marketing de SKF para la región Iberia
«Soy especialista en desarrollo de negocio, enfocado principalmente a ventas y marketing en el mercado industrial.
Llevo 20 años trabajando para SKF, desarrollando diferentes funciones en áreas como la gestión de clientes, de productos y, la mayor parte de mi carrera, ayudando a desarrollar el negocio de nuestros distribuidores industriales.
Me considero una persona pragmática, enfocada al cliente y a objetivos concretos basados en una estrategia. Mi tiempo libre lo invierto con mi familia y practicando deporte. Soy un aficionado a las tecnologías digitales, a la cocina y a cualquier vehículo que tenga motor.»
Trabajas en una compañía con historia ¿Cómo ha sido la evolución de esta?
Trabajamos en empresas tecnológicas y la tecnología mecánica ha estado sometida a la evolución constante que motivan los desafíos de nuestros clientes.
La forma de hacer negocios también ha cambiado, especialmente con más intensidad en estos últimos 3 años. Muchas aplicaciones industriales pueden no haber cambiado aparentemente en su forma de rotar, pero si lo han hecho sus especificaciones, su expectativa de rendimiento y necesidades de fiabilidad. Estos son los desafíos que nos mueven cada día y que nos hacen vivir en constante transformación.
Creo que, con tiempo y perspectiva, llegaremos a considerar que estos años consolidaron una nueva revolución industrial basada en la comunicación con las máquinas, hacia una eficiencia y rendimiento nunca vistos.
¿Hace cuántos años colaboráis con Dexis como distribuidor? Y ¿Qué ha aportado a tu empresa?
La historia de Dexis y SKF tiene más de 40 años y empezó antes de que Dexis fuera una única entidad, a través de la colaboración con empresas que fueron referentes punteros del sector industrial como Rodamientos Esféricos en Cataluña, Rodamientos Soldevilla en Aragón, Medinabi en Madrid, Arosa en Valencia o Rodizar en el País Vasco.
Han sido varias décadas persiguiendo el objetivo común de llevar al mercado las tecnologías que garanticen una rotación fiable, compartiendo valores e impulsores y con la satisfacción del cliente como objetivo final.
Dexis es, sin lugar a duda, el compañero ideal para SKF. Nos aporta los valores, las capacidades, el conocimiento, la destreza y el músculo que una empresa como SKF necesita para llevar sus soluciones al mercado.
¿Qué innovaciones tecnológicas en vuestros productos te gustaría destacar?
Sería difícil recoger todas cuando trabajas en una compañía que patenta decenas de innovaciones a nivel mundial cada mes.
La digitalización y la conectividad son, con toda probabilidad, las áreas en las que más estamos avanzando, no solo SKF, sino todas las compañías tecnológicas. Equipos que nos ayudan a entender mejor que ocurre en nuestras máquinas, a diagnosticar fallos o prever mejor las tareas de mantenimiento que evitarán futuras averías son, sin duda para mí, las innovaciones más significativas.
Menos obvias pueden ser las innovaciones en el campo de la mecánica. Nuevos diseños, modificaciones geométricas internas de los componentes de precisión, soluciones de estanqueidad innovadoras o lubricantes de nueva generación, continúan aumentando la fiabilidad de nuestros rodamientos a límites inalcanzables hasta ahora.
Podrías indicarnos alguna iniciativa que hace tu empresa en base a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.
Una multinacional como SKF cuenta con cientos de proyectos y actividades de responsabilidad social corporativa, tanto a nivel internacional, como en las unidades de venta locales de cada país en los que estamos presentes.
Pondré un ejemplo que combina ambos y que se ha convertido en la principal de nuestras actividades de responsabilidad social en España y Portugal.
A los más futboleros, les puede sonar un torneo llamado Gothia Cup. Esta competición es el torneo internacional de fútbol juvenil más grande del mundo y SKF es su principal patrocinador desde 2007. Cada año, alrededor de 1.700 equipos y 40.000 jugadores de 80 países se reúnen en Gotemburgo, Suecia, para jugar al fútbol.
Los países que promovemos esta actividad enviamos, con todos los gastos cubiertos por SKF, al equipo ganador de un torneo que organizamos localmente y que se denomina “Meet the World”. Estos torneos, celebrados en España y Portugal, tienen como objetivo principal la promoción de equipos femeninos en barrios con presupuestos y recursos limitados.
Por otro lado, bajo el enorme paraguas de la sostenibilidad, sería incapaz de señalar un único proyecto. Los principales proyectos que mayor impacto tienen en esta área son los que tienen relación con renovar nuestras fábricas con tecnología que reduzca o incluso elimine las emisiones, con localizar la fabricación y la distribución de los componentes en los mercados que más lo demandan y conseguir una eficiencia logística que reduzca el impacto ambiental. El objetivo final de SKF es el de conseguir un efecto neto cero de emisiones, es decir, llevar a cabo acciones que contrarresten las emisiones que podamos generar en el proceso productivo de nuestros componentes para la industria.
¿Cómo se posiciona tu empresa ante las nuevas tecnologías del mercado?
Aunque pocos clientes y distribuidores lo saben, SKF es el principal fabricante a nivel mundial de tecnología para mantenimiento predictivo y que, además, presenta un mayor número de patentes anuales relacionadas con innovaciones para componentes mecánicos de precisión.
¿Cómo ves el futuro en la industria?
La industria ya no se puede conformar con un modelo puramente económico basado en la rentabilidad. Se han incorporado nuevos factores, como la sostenibilidad, que tienen que engranar con los objetivos financieros de las compañías, agregando desafíos de conciencia social y medioambiental que van a cambiar por completo el modo en que fabricamos, vendemos, consumimos y reciclamos.
Veo un futuro prometedor para aquellas empresas en las que, como Dexis y SKF, se apueste por la innovación y la inversión en sistemas y tecnologías que faciliten una rotación fiable y sostenible a sus clientes.