Cuando el libre mantenimiento llegó al movimiento lineal

Han pasado varios años ya, desde que la tecnología C-Lube, de la marca japonesa IKO, llegó a nuestro mercado. Era el año 2004, el concepto de la lubricación en conjuntos de movimiento lineal cambiaría sustancialmente y supondría una revolución en su momento. Más importante aún, es que transcurrido este tiempo comprobamos que el sistema continúa siendo novedoso y que, en la actualidad, sigue siendo único. Con una ventaja añadida; hoy disponemos de datos y experiencias que nos permiten confirmar la fiabilidad de esta solución. Comenzamos la implantación en fabricantes de maquinaria, de sectores tan diversos como el packaging, el médico y la automatización industrial en general, pero fue el sector de la máquina herramienta, quien rápidamente vio las ventajas que ofrecía esta sencilla, pero tan eficaz, manera de lubricar los sistemas de movimiento lineal.

Pieza de lubricación “C-Lube” y mecanismo de lubricación

C-Lube está hecho de polvos de resina dura sintetizada en fundas o placas. Estas piezas contienen gran cantidad de poros comunicados, que pueden mantener gran cantidad de aceite de lubricación debido a la acción capilar (capilaridad).

Pieza de lubricación C-Lube

La idea del “libre mantenimiento” acababa de llegar al mundo del movimiento lineal. La posibilidad de que las centrales de engrase, con sus complicados circuitos y sus horas de instalación pudieran desaparecer, era una realidad. Ya existían en el mercado, algunas soluciones que permitían prolongar los periodos de lubricación, pero no hasta los niveles que  C-Lube permite. La diferencia estriba principalmente en dónde se deposita el lubricante. ¿En la guía? ¿En el patín? Mientras que las soluciones conocidas hasta el entonces lubricaban de una u otra forma la guía, sin tener en cuenta las longitudes de la carrera a recorrer o las veces que habría de realizarse ese desplazamiento. C-Lube va directo al interior del patín, directamente al elemento rodante, y este, quien, a su vez, lo distribuye por toda la pista de rodadura.

Mecanismo de suministro de aceite de lubricación para la guía lineal C-Lube

Mecanismo de suministro de aceite de lubricación para la guía lineal C-Lube

Aquellos primeros conjuntos montados por los fabricantes de maquinaria fueron un excelente banco de pruebas. Muchos usuarios finales comenzaron a disfrutar de C-Lube en exigentes centros productivos donde no se admiten paradas no programadas por averías a causa de una inadecuada lubricación. Hoy los conjuntos lineales de IKO, con el sistema de libre mantenimiento incorporado a su fabricación estándar, continúan dando un fiable servicio en multitud de procesos industriales. Patines ubicados en lugares poco accesibles, trabajando en procesos que requieren cortos periodos de lubricación, eran un auténtico quebradero de cabeza para encargados de mantenimiento o jefes de producción, que veían sus líneas paradas para operaciones de engrase, o peor aún, por la avería producida por la ausencia de este.

1. Libre de mantenimiento

Resiste la ejecución de más de 20.000 km sin suministro de aceite, sólo con el aceite de lubricación de la unidad C-Lube. Además, la grasa es preenvasada en la unidad deslizante de manera que puede lograrse un largo periodo libre de mantenimiento.

Libre de mantenimiento

2. Ecología

 C-Lube asegura siempre la cantidad de lubricante adecuado. Es por esto por lo que se reduce el consumo de aceite y su posterior desecho. Contribuye de esta manera a una industria más sostenible y limpia y a un entorno de trabajo más agradable.

Ecología

3. Compacto

El reemplazo de las piezas convencionales es sencillo y libre de restricciones de espacio de montaje y longitud de carrera. Guiado lineal y lubricación en un único elemento.

Compacto

4. Suave

Los conjuntos lineales equipados con C-lube, no generan resistencia al deslizamiento, a diferencia de los sistemas con placas lubricadoras externas. Se consigue de esta manera una mejora en la precisión así como un evidente ahorro de energía.  Su funcionamiento es más suave y dinámico.

Suave
C Lube lubricación
20000 km de trabajo sin necesidad de lubricación. El color azul indica la diferencia.
gama de tamaños y modelos de patín de IKO
Toda la gama de tamaños y modelos de patín de IKO incorpora el sistema C-LUBE.
Info C-Lube lubricación
 tecnología C-Lube
La tecnología C-Lube es aplicable a la gran mayoría de productos IKO. Sistemas de rodadura lineal, rodillos de leva auto lubricados interna y externamente.

La equiparación de las principales cotas de un conjunto patín/guía por parte de los fabricantes más importantes, hace que la transición hacia C-Lube sea sencilla. Este cambio no supone tener que mecanizar costosas placas nuevas de amarre o rediseñar ningún componente mecánico periférico al conjunto lineal. La experiencia que hemos acumulado en Dexis Ibérica durante estos años, nos permite realizar este cambio con total fluidez. Disponemos de todos los medios para ayudarte a convertir tu instalación de movimiento lineal en un equipo libre de mantenimiento. Contáctanos aq.